Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro.
Foto
Archivo.

Share:

Rifirrafe entre Conservadores y Petro por caso del representante Quevedo

Fue sancionado por su partido por votar la Reforma Laboral, a lo que Petro respondió: "No se puede sancionar a alguien y quitarle sus derechos políticos por cumplir la ley”.

Un fuerte cruce de mensajes se ha dado en las últimas horas entre el Presidente de la República, Gustavo Petro y las directivas del Partido Conservador, a raíz de la participación del representante de esa colectividad Jorge Quevedo en la Comisión Séptima de la Cámara,  que le dio vida al quórum para que el primer debate de la Reforma Laboral pudiera arrancar.

El Consejo de Ética del Partido Conservador le dijo al mandatario por medio de un comunicado "que se abstenga de seguir infringiendo y violentando la independencia y autonomía de la colectividad".

El mensaje fue firmado por Juliana Quintana, presidenta del Consejo de Ética del conservatismo, y señala que estas manifestaciones de Petro ponían en riesgo las competencias y funciones del Partido Conservador. Asimismo, indicaron que todas las decisiones estaban amparadas por la Constitución. 

Al pronunciamiento del partido azul, el Presidente Petro respondió: "No se puede sancionar a alguien y quitarle sus derechos políticos por cumplir la ley. Recuerden, según la Convención Americana de Derechos Humanos, los derechos políticos solo se pierden por sentencia de juez penal. Convocaremos al Congreso a Sesiones Extraordinarias para debatir las reformas sociales y la adición presupuestal".

Gustavo Petro respondió también al partido Conservador en los siguientes términos:

"No violento a nadie, pero juré cumplir la constitución, y la ley, y tanto la Constitución como la ley no permiten sancionar congresistas porque cumplen con la ley y menos con la pérdida de derechos políticos que solo es dable a jueces penales", dijo el mandatario. 

"Se trata de la sentencia "Petro" de la CIDH", puntualizó el Presidente.

 

Más sobre este tema: